martes 28 de julio // Teatro Municipal de Bahia Blanca

martes 28 de julio // Teatro Municipal de Bahia Blanca
Rudy Güemes en "No volvera a suceder", Centro Cultural Adan BuenosAyres

jueves, 1 de agosto de 2013

critica publicada en julio 2013 en Sabor a Teatro



“No volverá a suceder” es un unipersonal circense con distintos ingredientes. Por momentos notamos la torpeza de un hombre que intenta hacer malabares pero fracasa sin lograr un número completo. En otras instancias, nos asombramos ante su templanza, su gracia y la empatía con el público heterogéneo.
Alejandro Feijoó es un payaso que cuando encuentra su disfraz, nos sorprende hasta dejarnos boquiabiertos con cada una de las pruebas.
Existe tal variedad que nos pasea por el mundo de la alegría demostrando que se puede entretener con un plumero de colores, con una percha, con dos cepillos de dientes, entre otros objetos. La cuestión es que cada cosa toma una dimensión diferente y un sentido particular.
En cuanto a la escenografía, ésta se conforma por: una valija que contiene varias cosas, un perchero y una bolsa que incluye su vestuario. A su vez, es interesante cómo se desarrollan los diversos sketchs durante la función. Al ser un solo artista, utiliza el recurso de contar con una asistente (Itatí Zammar) -la cual se vale de empleada -de envíos a domicilio- y luego novia-.
Él es adulto pero se ríe como un niño, se sorprende como tal, no tiene conflictos y vive sorteando pruebas.
A lo largo del relato, el actor no utiliza la palabra, salvo cuando en determinados momentos suena el teléfono. Es la única instancia en que escuchamos su voz, al igual que cuando abre la puerta para ingresar la mercadería solicitada y firmar el remito.
El aparato telefónico justifica el nombre de la obra “No volverá a suceder”. Ahora, si cuestionamos por qué lleva tal título, es complicado encontrar una respuesta certera. Podríamos creer que la persona que está del otro lado del tubo lo reta pero nunca conocemos el motivo. Quizás el hecho de que escuche música, de que haga diversos sonidos o que ensucie el departamento. Por algún motivo, desconocemos qué es lo que no tiene que suceder nuevamente. Quizás sea empleada doméstica -ya que en cierto momento se viste como tal- y su jefa sea quien lo rete constantemente.
Lo cómico del espectáculo es cómo van llegando momento a momento los diversos aparatos a su domicilio. Algunos tendrá que armar -con las instrucciones en vivo- y otros, simplemente, comenzar a usar.
Tal como dije al comienzo, visualizamos distintas pruebas de malabares. Unas son con pelotitas, otras con esferas transparentes y, el desafío, aumenta al igual que la cantidad de objetos. Cada una de las instancias es acompañada por música, la cual es sincronizada con sus movimientos. De esta manera, se obtienen distintas coreografías, muy llamativas.

Claro que el número que se lleva todos los aplausos es uno que consiste en inflar un inmenso globo e introducirse en el mismo hasta divertirnos con saltos y diversas representaciones.
No volverá a suceder – dice en un momento por teléfono. ¿A quién le habla, a quién le da explicaciones? Evidentemente no es relevante saberlo. Solo al final del show, cuando se hace presente la empleada y se instala en su casa, ella decide responder el teléfono y dejar algunas cuestiones en claro. Su madre es la que hace sonar el aparato. De este modo, podríamos entender que el relato va de adelante hacia atrás en lo que respecta al teléfono, aunque si tomamos como eje este detalle, estaríamos en presencia de un guión alineal.
“No volverá a suceder”, parece ser una disculpa, una justificación a realizar lo que más le gusta que es entretener y demostrar sus dones en el escenario. ¿Por qué pedir perdón ante tal maravilla?



http://saborateatro.com/2013/07/28/perdon-por-divertirme-y-divertirlos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno 7 de julio 19 hs

ESTRENO DOMINGO 7 DE JULIO 19 HS

Rudy Güemes presenta

NO VOLVERA A SUCEDER

Espectáculo de circo para toda la familia

Autor: Alejandro Feijoó.

Director: Eduardo Bertoglio.

Espacio Cultural Pata de ganso

Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)

(054 11) 4862-0209 – C.A.B.A.

info@patadeganso.com.ar

Funciones: Domingo 19 hs

Entrada $60 – Descuento estudiantes y jubilados

Elenco: Alejandro Feijoó con la colaboración de Itatí Xammar

Algunos se preguntarán cómo es la vida cotidiana de un artista. Cómo prepara sus nuevos actos. Cómo llega a tener esa primera idea.

¿Es acaso su vida un constante juego, una búsqueda por hacer que lo simple se vuelva sorprendente? Rudy Güemes busca en lo cotidiano, en cualquier evento inesperado, en ideas impensables y las transforma en parte de un gran espectáculo.

Está en su casa armando su nuevo espectáculo. Para tal fin, hace un gran despliegue de elementos, manipulaciones y pruebas de vestuarios al ritmo de la música.

La obra recorre variadas disciplinas circenses, entre las que podrán ver números únicos como el del artista entrando a un globo gigante, o jugando con una máquina que logra que las cosas vuelen por el aire, con pelotas rebotadoras, con bolas transparentes que bailan en sus manos.

logo

Asistencia: Itatí Xammar

Música: Marcos Marchegiani - Gastón Carabajal

Vestuarios: Carolina Espíndola.

Fotografía: Agustina Machado - Itatí Xammar

Producción: Caray Circo

Prensa: TE HAGO LA PRENSA